Casa Arana, El Holocausto Cauchero

Arana, El Holocausto Cauchero narrará la historia de los vejámenes, torturas y suplicios a los que fueron sometidas las comunidades indígenas del Amazonas Colombiano, por cuenta de la explotación cauchera adelantada por el peruano Julio César Arana en esta región, quien en 1903 instala su principal centro de acopio de látex en la Chorrera, Amazonas colombiano, punto de la geografía colombiana que estaba en litigio con el Perú y, por tanto, era consideradauna "tierra de nadie".

A partir de la instalación de la Casa Arana la caza y esclavitud de indígenas alcanza su máxima expresión de crueldad. Entre1903 y 1934 fueron cazados y exterminados más de 40.000 indígenas, a quienes previamente se esclavizó para convertirlos en "siringueiros" (recolectores de caucho), por cuyo trabajo recibían a cambio un hacha, un pantalón o la muerte. Entre otras modalidades de tortura practicaban el tiro al blanco con los indígenas, los bañaban con kerosene y les prendían fuego para animar reuniones con los brincos y gritos de los indígenas incinerados. A los posibles rebeldes los mantenían encadenados y a los que se negaban a trabajar los amarraban a un cepo hasta que morían de hambre.

Con mano de obra al precio de indígena esclavizado el caucho comercializado por la Casa Arana era imbatible en los mercados internacionales, es así como la empresa es considerada ejemplo de desarrollo económico, por lo cual un grupo de inversionistas ingleses se asocian con Julio César Arana y crean la Peruvian Amazon Company, que sigue operando desde La Casa Arana.

Sólo después de 1907 cuando el periodista peruano Benjamín Saldaña Roca Walter Hardenburg, ingeniero norteamericano, denuncian los crímenes que Arana comete en el Amazonas, el parlamento inglés envía a Sir Roger Cassement a investigar los hechos. Casement tiene experiencia puesto que fue él quie investigó y denunció la esclavitud y torturas implantadas por el rey Belga en el Congo.

TRATAMIENTO

La "reconstrucción" del holocausto cometido en el Amazonas Colombiano se hará desde el punto de vista de Casement cónsul británico—nacido en Dublín, Irlanda, quien por ser un abanderado de la justicia, es enviado por la corona británica para corroborar la verdad sobre los horrores denunciados.

Los ojos y el pensamiento de Sir Roger nos conducen por el Amazonas y sus afluentes desde Manaos hasta el Igará‐ Paraná y La Chorrera (Amazonas, Colombia). A través de su visión, reflexiones y los textos escritos por él (que existen) se compondrá el relato del exterminio de cultura y vidas desencadenados por Arana.

Aunque la visión de Casement conduce el relato, su figura sólo se percibe como una sombra, unos pies quecaminan, un par de piernas en primer plano entre las que se ve, en segundo plano, algo que complementa la narración. También a través de la visión de Sir Roger sabremos del juicio que se le sigue a Arana en Londres y de cómo éste se desvanece con la Primera Guerra Mundial. Guerra que lleva a la horca a Sir Roger pues fracasa en un intento de liberar a Irlanda, su patria. Sin embargo, horas antes de ser ahorcado, Arana vuelve a aparecer en su vida.

Mientras espera ser conducido a la horca recibe un telegrama de Julio César Arana donde le dice que antes de morir se retracte de sus acusaciones contra él. Con el recuerdo de la voz de Arana retumbando en sus oídos Casement es ahorcado por traición a la patria el 3 de agosto de 1916, en la prisión de Pentonville, en Londres. Entre tanto Arana, luego de que la Chorrera es declarado territorio colombiano, desencadena en 1934 el primer gran desplazamiento masivo de indígenas colombianos hacia Perú y es elegido varias veces senador por la provincia de Loreto.

Entonces el "Oro blanco" se extendió como un manto de impunidad sobre la Amazonia Colombiana, para silenciar el dolor y humillación de nuestros indígenas.

La Ruta

La Ruta será un video que pueda transmitirse en los albergues, entidades gubernamentales y no gubernamentales que brinden orientación y apoyo a los desplazados, cuyo contenido estará enfocado a familiarizar a los desplazados con la ciudad de Bogotá y con los mecanismos de ayuda con los que pueden contar para su reubicación.

La idea es que este video, en formato DVD, esté disponible en todos los albergues, lugares de orientación y demás, para que las personas desplazadas conozcan y se familiaricen tanto con la geografía de Bogotá como con los lugares donde se encuentran las instituciones que deben prestarles ayuda. La Ruta abordará, de manera pedagógica, dos puntos esenciales para brindar esta primera ayuda a los desplazados. Estos son:

1. LA RUTA GEOGRÁFICA
• Explicar y mostrar la geografía de Bogotá.
• Los medios de transporte disponibles.
• El uso de estos medios de transporte.

2. LA RUTA HUMANITARIA
• Identificación física de los lugares gubernamentales dispuestos para prestar ayuda y orientación a los desplazados.
• Explicación de los servicios que ofrece.
• Nombres, direcciones, teléfonos de estas entidades.

3. LA RUTA ALTERNA HUMANITARIA
• Identificación física de los lugares no gubernamentales dispuestos para prestar ayuda y orientación a los desplazados.
• Explicación de los servicios que ofrece.
• Nombres, direcciones, teléfonos de estas entidades.

Fronteras sin papel

Aunque la civilización se empeñe en trazar fronteras, hay puntos geográficos que rechazan la pretensión de ser fragmentados por el hombre. La selva Amazónica es muestra clara de ello. Pueden asignarle un buen pedazo a Brasil, otro a Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Surinam o Guayana, pueden denominarlos Amazonia Colombiana o Peruana, lo cierto es que sus 600 millones de hectáreas hacen caso omiso de tales fronteras.

La riqueza hídrica recorre la selva amazónica a su antojo como lo hacen su fauna y los hombres y mujeres que la han habitado ancestralmente, los indígenas. Pero así como la fuerza desmesurada de esta selva desconoce los trazados fronterizos que pretenden asignar su pertenencia a tal o cual país, la Amazonia también comparte los peligros que la acechan. Que no hay fronteras reales y que cualquier suceso producido en el Norte o Sur de la selva amazónica repercute, a miles de kilómetros, en el Oriente y Occidente de esta selva y viceversa, es algo que queremos registrar desde un lugar estratégico de la Amazonia: el punto donde convergen la selva Amazónica Colombiana, Peruana y Ecuatoriana.

En el extremo suroriental de la región amazónica colombiana, (Putumayo) se halla el Parque Natural La Paya, el cual se funde con la Reserva De Producción Faunística de Cuyabeno, ubicada en el extremo nororiental de la región amazónica ecuatoriana, ambas, la colombiana y ecuatoriana, se unen también con la Zona De Reserva De Güeppí ubicada en el extremo noroccidental del Perú. Es en el lugar donde convergen estas tres reservas naturales donde comprobaremos si un suceso menos poético que el batir de las alas de una mariposa, producido en Colombia, Perú y/o Ecuador —como un conflicto social, la tala de árboles, el comercio de flora y fauna, las fumigaciones aéreas para erradicar cultivos de coca o la apropiación de tierras con fines agrícolas—, puede desencadenar un caos en toda la selva Amazónica.

Todos los derechos reservados Karamelo Producciones